Dulce protector

choc

Cada vez es más fuerte la evidencia de los beneficios de este delicioso alimento que día a día es consumido por miles de personas en el mundo. De acuerdo a un artículo publicado recientemente en la revista Heart el consumo de chocolate diariamente resulta altamente beneficioso para nuestro sistema cardiovascular. En un análisis realizado en alrededor de 21,000 adultos mostró que quienes consumieron chocolate disminuyeron en un 11% el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y al mismo tiempo disminuyó un 25% el riesgo de muerte relacionada con enfermedad cardiovascular esto en 12 años de seguimiento en comparación de aquellos que no lo consumieron.

Todo esto no se queda restringido en el chocolate, un dato aún más interesante que arrojó el estudio fue que la mayoría de los participantes consumieron más chocolate con leche que chocolate amargo “lo que nos sugiere que no solo los flavonoides, sino otros compuestos, posiblemente contenidos en la leche pueden explicar los resultados observados”, lo cual nos deja con más ganas de abrir líneas de investigación al respecto.

Después de una mediana de seguimiento de 11.9 años se registraron 2434 casos de enfermedad coronaria. De todos estos eventos, 13.8% ocurrieron en aquellas personas que tuvieron un menor consumo de chocolate y solo 9.7% ocurrió en aquellos que tuvieron el mayor consumo de chocolate durante el seguimiento. Al comparar aquellas personas que no consumieron chocolate con las que tuvieron un mayor consumo el riesgo relativo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular fue de 0.89 (95% CI 0.79-1.00, p= 0.02) y de 0.75 (95% CI 0.62-0.92, p=0.01) para la mortalidad en enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, de acuerdo a los datos ya mencionados podemos decir que un alto consumo de chocolate resulta protector para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Esto no se queda aquí, resulta que el grupo que no consumió chocolate tuvo mayor índice de masa corporal, mayor porcentaje de participantes con diabetes y elevados niveles de inactividad.

Sin duda el beneficio del chocolate es enorme, seguramente quedan muchas cosas más que descubrir de este delicioso e histórico alimento por lo que en Sinapsis MX estaremos al pendiente y listos para compartirles lo que se vaya publicando.

Fernando Espinosa Lira
Sinapsis MX

Referencias:
1) Kwok CS, Boekholdt SM, Lentjes MA, et al. Habitual chocolate consumption and risk of cardiovascular disease among healthy men and women. Heart 2015; DOI:10.1136/heartjnl-2014-307050.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s