Un nuevo medicamento que favorece la regeneración tisular.

tissue

Publicado éste mes en la revista Science encontramos el descubrimiento de una molécula que puede acelerar de forma dramática la regeneración de distintos tejidos (incluyendo el hepático, el intestinal y la médula ósea) regulando la actividad de la prostaglandina E2 (PGE2).

Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias que participan en la regulación de distintos procesos en el cuerpo. Son conocidas ampliamente por participar en la inflamación y en la actividad del aparato digestivo; pero éstas no son sus únicas funciones. Por ejemplo, desde hace algunos años se descubrió que la PGE2 facilita la proliferación de células madre in vitro.

Basándose en lo anterior distintos equipos de investigación se dieron a la tarea de averiguar si al facilitar la formación de PGE2 en animales enfermos se podría mejorar la regeneración de distintos tejidos. Pero ¿cómo aumentar la PGE2?

Existe una enzima llamada deshidrogenasa de 15-hidroxiprostaglandina (15-PGDH), ésta enzima se encarga de degradar a las prostaglandinas, por lo tanto inhibirla resultaría en un aumento de PGE2.  Lo primero que hizo el equipo de investigación fue sintetizar una molécula que inhibiera a la 15-PGDH, a ésta molécula le llamaron SW033291.

A continuación probaron en distintas situaciones si la SW033291 era efectiva en la regeneración de tejidos.
1. Algunos ratones fueron sometidos a dosis tóxicas de radiación para destruir la médula ósea y después fueron sometidos a trasplantes de médula ósea. Todos los ratones que recibieron SW033291 sobrevivieron a ésta intervención, mientras que todos los que no recibieron éste tratamiento murieron.  No solo esto, los ratones que recibieron SW033291 tenían mejores niveles de neutrófilos, hemoglobina y plaquetas.

2. A otros ratones les fue extirpado 2/3 del hígado mediante cirugía, los animales que recibieron SW033291 tuvieron una regeneración hepática 77% más grande para el séptimo día tratamiento en comparación con los animales que no lo recibieron.

3. Por último otros animales fueron sometidos a un modelo de colitis ulcerosa, los animales que recibieron SW033291 presentaron 70% menos úlceras que los que no lo recibieron.

Los resultados son prometedores, la inhibición de la 15-PGDH resultó en un incremento notable en la capacidad de regeneración de los tejidos. Es posible que en el futuro un medicamento similar al SW033291 forme parte del tratamiento para enfermedades hepáticas, colitis ulcerosa y el manejo del paciente con trasplante de médula ósea.

Alfredo Manzano
Sinapsis MX

Referencia:
Yongyou Zhang, Amar Desai, Sung Yeun Yang, et al Inhibition of the prostaglandin-degrading enzyme 15-PGDH potentiates tissue regenerationScience, 12 June 2015 DOI: 10.1126/science.aaa2340

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s