Los mitos detrás del tratamiento con insulina.

insulina

Los mitos son parte de todas las culturas en el mundo y la medicina no se salva de ellos. La diabetes es un enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o bien el cuerpo no es capaz de utilizarla adecuadamente. De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el mundo hay más de 374 millones de personas con diabetes. Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (cardiopatía y accidente vascular cerebral) por lo que el manejo y la prevención de complicaciones deben ser el objetivo principal tanto para el médico como para el paciente. Al ser una enfermedad tan prevalente, con muchas complicaciones y con muchos tratamientos disponibles, ha sido objeto de muchos mitos y múltiples teorías acerca de su origen sin ningún fundamento científico. En este artículo nos centraremos en el impacto que tienen todas estas falsas creencias en el empleo de la insulina.

Recientemente el grupo del investigador Rodriguez-Gutiérrez del Hospital Universitario “Dr. José E. González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León en conjunto con los investigadores Andreina Millan-Ferro y Enrique Caballero A. de la Universidad de Harvard publicaron en la revista Diabetes & Metabolism un artículo donde analizaron 12 estudios los cuales reportan que la mayoría de los pacientes latinos tienen la falsa creencia que la terapia con insulina no representa, entre otras cosas, ningún beneficio, es sinónimo de enfermedad avanzada, crea dependencia, causa ceguera, daña a otros órganos o incluso causa la muerte. Estas creencias no se limitan a un solo lado del planeta, de acuerdo a un estudio realizado en la India que incluyó a 52 pacientes que no tuvieron una respuesta adecuada con tratamiento oral demostró que el 69% de los pacientes se negó a iniciar terapia con insulina, 88% de estos pacientes reportó que fue por miedo a la inyección y 50% creía que la insulina podía dañar otros órganos.

Todo esto representa una gran barrera para los médicos que consideran iniciar tratamiento con insulina en los pacientes. De acuerdo a este estudio las falsas creencias y mitos que rodean a la terapia con insulina son prevalentes en todo el mundo, sobre todo en lugares donde el nivel escolar y socioeconómico están comprometidos. Este obstáculo lleva a un mal control de la diabetes y a su vez al desarrollo de complicaciones micro y macrovasculares por lo que ahora no solo nos debemos de preocupar por diagnosticar de forma temprana la diabetes sino que debemos de informar de forma clara, a todos nuestros pacientes en los que es necesario iniciar tratamiento con insulina, todos los beneficios que trae su uso incluyendo alcanzar las metas glucémicas y disminuir las complicaciones.

Entender la fisiología de los sistemas involucrados y la fisiopatología de la Diabetes es fundamental para el médico y para el estudiante de medicina por lo que pronto estaremos subiendo videos donde explicaremos todo esto de una forma más clara.

Fernando Espinosa Lira.
Sinapsis Mx

Referencias:
1) Gutiérrez RR, Ferro AM, Caballero AE (2015) Myths and Misconceptions about Insulin Therapy among Latinos/Hispanic with Diabetes: A fresh look at an old problema. J Diabetes Metab 6:482 doi: 10.4172/2155-6156.1000482

2) Mann DM, Ponieman D, Leventhal H, Halm EA (2009) Misconceptions about diabetes and its managment among low-income minorities with diabetes. Diabetes Care 32: 591-593.

3) Organización Mundial de la Salud. Datos y cifras sobre la Diabetes. Nota descriptiva Nº 312. Noviembre 2014. Consultado en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s