Rompiendo dogmas, el descubrimiento del sistema linfático cerebral.

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 13.29.41

El descubrimiento de vasos linfáticos cerebrales representa un cambio revolucionario que no solo modificará los libros de texto, sino que cambiará el campo de la neuroinmunología y el entendimiento de muchas enfermedades como el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Un grupo de investigación de la Universidad de Virginia, EUA, se encontraba estudiando el papel del sistema inmune en las meninges, para este propósito desarrollaron una nueva técnica histológica para observarlas, nunca imaginaron que por serendipia encontrarían pistas de la existencia de vasos linfáticos cerebrales al observar que la localización de linfocitos meníngeos parecía seguir un trayecto vascular separado al de los senos venosos.

Los vasos linfáticos recién descubiertos se encuentran rodeando los senos venosos durales, estos poseen las características histológicas de cualquier vaso linfático del cuerpo, como fue corroborado por distintas técnicas experimentales de inmunomarcaje y microscopía. También se comprobó que estos vasos tienen la capacidad de drenar el líquido cerebroespinal y de transportar leucocitos, el drenaje se lleva a cabo a los ganglios cervicales profundos.

El descubrimiento del sistema linfático del sistema nervioso central fue publicado en la revista Nature. Los alcances de este hallazgo son insospechados todavía, es posible que el estudio de la nueva vía inmune permita realizar avances en el conocimiento de distintas patologías, entre ellas la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple, además de proveer una ventana diagnóstica al sistema nervioso.

Alfredo Manzano.
Sinapsis MX

Referencia: Louveau A, Smirnov I, Keyes TJ, Eccles JD, Rouhani SJ, Peske JD, Derecki NC, Castle D, Mandell JW, Lee KS, Harris TH, Kipnis J. Structural and functional features of central nervous system lymphatic vessels. Nature, 2015; DOI: 10.1038/nature14432.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s