La pastilla anticonceptiva para hombres ¿qué tan cerca está?

Por siglos se han buscado maneras para tener relaciones sexuales evitando la concepción, debido a esto se han realizado numerosas investigaciones, y realmente grandes avances en el área, sin embargo persisten 2 grandes problemas; el primero, gran parte de los métodos desarrollados hasta ahora están diseñados para la mujer, de manera que los hombres únicamente tienen como método reversible y seguro el condón; el segundo problema es la inmensa necesidad que existe en las regiones más marginadas del planeta tal como el África sub-sahariana, Asia central y partes de latino américa, de un método barato, seguro y de largo plazo.
La pregunta entonces sería, ¿por qué aún no hay mejores anticonceptivos?, porque sin tratar de empequeñecer la enorme utilidad de los ya existentes, los anticonceptivos hormonales para la mujer se empezaron a utilizar en los años 60’s y los condones desde los 50’s… 1850’s, ¿por qué en 150 años no se ha desarrollado algún nuevo anticonceptivo efectivo para el hombre? Y gran parte de la respuesta es dinero. Las grandes farmacéuticas prefieren venderle cada mes pastillas hormonales a la mujer que invertir en desarrollar algo barato y de largo plazo para el hombre, los incentivos económicos son muy bajos para ellas.
Sin embargo investigadores de todas partes del mundo entienden la magnitud del problema y aquí les presentamos algunos de los resultados más interesantes que han alcanzado:

1.- Obstrucción del conducto deferente: Se inyecta un gel con una gran cantidad de cargas positivas en el conducto, cuando los espermatozoides, que presentan abundantes cargas negativas en su membrana, atraviesan el gel quedan destruidos, generando una eyaculación sin espermatozoides viables.
En India uno de estos geles (RISUG) se encuentra ya en investigación clínica fase III, al parecer genera anticoncepción reversible hasta por 10 años tras una sola aplicación. Otra compañía en Estados Unidos ha iniciado investigaciones en animales con un compuesto llamado Vasalgel, con excelentes resultados.

Ventajas:
-Una aplicación genera anticoncepción por 10 años
-Muy barato
-Prácticamente nulos efectos secundarios
-Se espera que estén listos para uso generalizado en 2016

Desventajas:
-Aplicación dolorosa e invasiva
-Se necesita un profesional médico bien entrenado
-No previene infecciones de transmisión sexual

2.- Antagonistas adrenérgicos α1: En el momento del orgasmo el cerebro libera grandes cantidades de noradrenalina al conducto deferente para transportar los espermatozoides y más adelante para generar la eyaculación. Medicamentos que bloquean el receptor α1 de noradrenalina generan orgasmos normales, pero sin eyaculación.
Se está estudiando en ensayos clínicos de fase II la Silodosina, un bloqueador de este receptor altamente selectivo para el tejido genito-urinario con resultados prometedores; al administrarlo genera anticoncepción por aproximadamente 24 horas, con un inicio del efecto a la hora.

Ventajas:
-No es invasivo
-No es doloroso
-Cualquiera puede usarlo
-Previene infecciones transmitidas por el semen como el VIH

Desventajas:
-Se necesita consumir muchas veces (con cada relación sexual)
-Puede generar una caída en la presión arterial y mareo
-Impacto psicológico asociado con tener un orgasmo sin eyaculación

Otros:
Antagonistas de los canales de calcio: Medicamentos como el nifedipino usado para tratar la hipertensión parecen impedir la fusión del espermatozoide al aumentar la cantidad de colesterol en le membrana. Estos medicamentos aún se encuentran en investigación preclínica para la anticoncepción.

Hormonales: Se han utilizado diversas combinaciones hormonales de andrógenos y progesterona para inhibir la espermatogénesis en el hombre, sin embargo estos métodos han generado numerosos efectos adversos, por lo que su uso aún parece lejano.

Ultrasonido:
La aplicación de 2 minutos de ultrasonido en los testículos ha demostrado inhibir de manera reversible la producción de espermatozoides en ratas, sin embargo aún hace falta más investigación para tener un método anticonceptivo útil.

Para más información les sugerimos consultar la siguiente fuente:

Advances in Male Contraception, Page S., Amory J., Bremner W., Endocrine Reviews, 2008
doi:  10.1210/er.2007-0041

http://www.newmalecontraception.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s