Recomendaciones en orientación preconcepcional.

Introducción. La orientación preconcepcional es el proceso de comunicación entre médico y pacientes para brindar información acerca de factores de riesgo para complicaciones en el embarazo o en el producto, enfermedades específicas, conocer antecedentes de la pareja y emitir indicaciones generales.

Objetivo. Realizar recomendaciones para médicos mediante definición y asesoramiento sobre conceptos y situaciones frecuentes en la consulta en México, acerca de orientación preconcepcional.

Material y métodos. Tras reconocer la problemática actual de la medicina en el campo de orientación preconcepcional y patologías o complicaciones prevenibles del embarazo, y habiendo identificado cuestionamientos frecuentes entre el personal médico; se realizó amplia revisión bibliográfica considerando la experiencia profesional del involucrado, con lo cual se ofrecen las siguientes recomendaciones.

Resultados/Recomendaciones
1. A todas las mujeres en edad reproductiva debe administrarse Ácido Fólico 0.4 mg Vía Oral cada 24 horas hasta nueva orden.
2. El Ácido Fólico favorece la prevención de patologías como defecto de cierre de tubo neural (DCTN).
3. La notocorda cierra en semana 5 gestacional, por lo que es ideal administrar Ácido Fólico, por lo menos, 2 meses previos al embarazo.
4. En caso de antecedentes de DCTN, la dosis adecuada es 5 mg Vía Oral cada 24 horas.
5. A todas las personas con reproducción no satisfecha o con vida sexual activa sin método anticonceptivo, debe ofrecerse orientación preconcepcional.
6. La orientación preconcepcional disminuye riesgos y mejora las condiciones del desarrollo fetal, evolución y finalización del embarazo.
7. Las parejas con deseos reproductivos a corto plazo deben ser valoradas de forma integral, por lo menos, 3 meses antes de búsqueda intencionada de embarazo. La evaluación debe incluir laboratorios básicos para mejora de condiciones generales de la pareja, así como perfil TORCH (Toxoplasma, Rubeóla, Citomegalovirus y Herpes) completo agregando Varicela.
8. La mejora en perfil de lípidos, pruebas de función renal, función hepática, condiciones hematológicas y resolución de infecciones (por ejemplo en vías urinarias), disminuye riesgos de alteraciones de fertilidad y pérdida gestacional de primer trimestre.
9. Los patógenos incluidos en Perfil TORCH junto con Varicela son teratógenos.
10. Se recomienda la evaluación 3 meses previos a búsqueda intencionada de embarazo por probable tratamiento contra infecciones TORCH o vacunación como medida preventiva.
11. Toda pareja con reproducción no satisfecha debe recibir, por parte de personal médico capacitado, información oportuna sobre riesgos de enfermedad fetal.
12. El riesgo por edad materna a los 20 años para anormalidad cromosómica es 1:526, siendo las patologías cromosómicas la entidad más frecuente de alteraciones genéticas.
13. Las cromosomopatías son causa frecuente de pérdida gestacional de primer trimestre, principalmente la Trisomía 16.
14. Para brindar asesoramiento adecuado, es necesario realizar historia clínica completa de la pareja, incluyendo árbol genealógico en antecedentes heredo-familiares.
15. El uso de árbol genealógico facilita al personal médico la identificación de existencia de enfermedades hereditarias o congénitas y, en caso de estar presentes, patrón de herencia.
16. La observación de enfermedades hereditarias o congénitas con diagnóstico de certeza, en antecedentes heredo-familiares, apoya al médico para ofrecer pruebas de tamizaje o diagnóstico prenatal.
17. Aquellas parejas con antecedentes de importancia que puedan afectar la evolución del embarazo o alterar el desarrollo del producto, deben ser referidas con especialista.
18. Son buenas prácticas clínicas: la atención multidisciplinaria y la comunicación efectiva médico-paciente.

Conclusión.
El médico deberá apegarse a las recomendaciones ofrecidas en orientación preconcepcional para disminuír riesgos de alteraciones o patologías maternas y/o del producto.

Dr. Angel Olvera Rossell.

El Dr. Angel Olvera Rossell es médico egresado de la Universidad La Salle. Cuenta con múltiples cursos y participaciones en el campo de la Genética Humana. 

Bibliografía:

  1. Guías de Práctica Clínica 2015. Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, A.C. Editorial Nieto Editores, México D.F., 2015.
  2. Genetic disorders and the fetus: diagnosis, prevention, and treatment. Aubrey Milunsky. 4ta edición, Editorial The John Hopkins University Press, E.U.A. Maryland, 1998.
  3. Medicina del embrión. José M. Carrera, Asim Kurjak. Departamento de Obstetricia y Ginecología, Instituto Universitario Dexeus. Editorial Masson, España Barcelona, 1997.
  4. The case for universal prenatal genetic counseling. Minkoff H, Berkowitz R. Obstetrics & Gynecology. 2014;123(6):1335-8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s