La carne y el cáncer. ¿Y tú qué sabes?

Captura de pantalla 2015-11-17 a las 6.40.27 p.m.

Recientemente la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) organismo perteneciente a la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado a la carne procesada como cancerígena, es decir, algo que puede causar cáncer y a la carne roja como un probable cancerígeno.

La carne procesada incluye salchichas, jamón, tocino y algunos embutidos, esto es, carne que ha sido tratada de alguna manera para ser conservada. En el grupo de carne roja se encuentra la carne de res, cerdo, cordero y cabra.

La medida de clasificar la carne procesada como un cancerígeno fue el resultado de una ardua investigación que incluyó 22 expertos de 10 países distintos. Este grupo revisó más de 800 estudios para poder llegar a dicha conclusión, en ellos encontraron que el comer 50 gramos de carne procesada cada día incrementa el riesgo en un 18% de padecer cáncer de colon. 50 gramos equivalen a 4 tiras de tocino o un hot dog. Por otra parte el consumo de carne roja incrementó el riesgo de desarrollar cáncer colon, páncreas y próstata.

 ¿Cómo puede producir cáncer la carne?

Si bien la relación causal entre el consumo de carne procesada y el incremento en el riesgo de cáncer es clara aún se investigan los mecanismos mediante los cuales la carne podría facilitar el desarrollo de tumores.
Algunos factores involucrados son las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, ambos originados al cocinar la carne a altas temperaturas. Dichas sustancias son mutagénicas, esto quiere decir provocan cambios en el ADN que pueden precipitar la aparición de tumores.

Captura de pantalla 2015-11-17 a las 6.34.58 p.m.

Por último el director de nutrición y actividad física de la Sociedad Americana del Cáncer aseguró que deberíamos reducir el consumo de carne procesada pero que no es necesario quitar de nuestra dieta el consumo ocasional de hamburguesas o hot dogs.

Es importante no solo tomar este tipo de medidas o tachar por completo la carne procesada y la roja, sino estar conscientes que otras medidas como: eliminar el tabaco, disminuir de peso, aumentar la actividad física y limitar el consumo de alcohol pueden contribuir a la reducción de la posibilidad de padecer cáncer y tener una vida saludable.
No podemos asegurar que con estas medidas acabaremos con el cáncer, aún nos falta mucho por descubrir y es nuestra responsabilidad tener siempre en mente que el cáncer es una enfermedad multifactorial en la cual tanto el ambiente como la genética juegan un papel muy importante y ante esto último aún no podemos hacer mucho, solo nos queda la prevención.

Para saber como prevenir diferentes tipos de cáncer revisa nuestro video:

¿Qué es el Cáncer?

Fernando Espinosa-Lira
Sinapsis MX

Bibliografía:

  • Carcinogenicity of consumption of red and processed meat. Published early online October 26, 2015 in The Lancet Oncology. First author Veronique Bouvard, International Agency for Research on Cancer Monograph Working Group, Lyon, France.
  • World Health Organization Says Processed Meat Causes Cancer, Article date: October 26, 2015. By Stacy Simon

Artículo gratis en la siguiente liga:

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s