¿Parásitos que producen cáncer en humanos?

Captura de pantalla 2015-12-09 a las 6.48.02 p.m.

Sabemos que agentes infecciosos como el virus del papiloma humano (VPH) o el Schistosoma haematobium contribuyen en el desarrollo de cáncer. Sin embargo, la invasión de células cancerosas provenientes de un parásito en humanos nunca antes había sido documentada por lo que es de gran interés para nosotros presentarlo de una forma clara después de haber sido publicado en The New England Journal of Medicine. Conozcamos un poco más de éste parásito.

El cestodo enano o Hymenolepis nana es la forma más frecuente de infección por cestodos y se estima que alrededor de 75 millones de personas son portadoras. Las infecciones por H. nana son en su mayoría asintomáticas. Su ciclo vital es sencillo y no depende de ningún anfitrión intermedio. La autoinfección puede existir y esto traer un aumento muy importante en la carga parasitaria y sintomatología clínica grave. La infección se inicia cuando se ingieren los huevos embrionados (oncoesferas) y se desarrollan en las vellosidades intestinales hasta el estado larvario de cisticerco. Esta larva cisticercoide se fija al intestino delgado donde produce sus huevos. Los huevos que se eliminan por las heces son directa e inmediatamente infectantes, con lo cual inicia otro ciclo.

La infección extraintestinal es rara, sin embargo, en el reporte de caso publicado en The New England Journal of Medicine se describe a un paciente infectado con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) quien llevaba mal apego al tratamiento y para sorpresa del equipo médico que lo trataba resultó estar invadido en múltiples órganos por células malignas de origen no humano. Los autores de este artículo proponen que debido a la inmunodepresión del paciente, la acumulación y proliferación excesiva de células madre de H. nana fue posible y de esta manera ocurrieron mutaciones somáticas en estas células logrando una transformación maligna y la invasión de tejido humano. Los órganos afectados fueron pulmón, hígado, glándulas suprarrenales y ganglios linfáticos (principalmente los cervicales). Es importante mencionar que representó un reto diagnóstico y debido a su estado inmunológico y la afección multiorgánica que presentaba, su fallecimiento fue inevitable a pesar de contar con un diagnóstico molecular 72 horas antes de su muerte.

Esta transformación maligna de H. nana pudiera estar siendo mal diagnosticada como cáncer humano sobre todo en países subdesarrollados en los que la infección por VIH y H. nana es elevada por lo que este primer reporte puede representar el inicio de una nueva serie de investigaciones para poder identificar más casos similares y buscar un tratamiento. La infección gastrointestinal por H. nana es tratada con mucho éxito con los fármacos praziquantel o nitazoxanida y para su estado larvario el fármaco de elección es el albendazol; sin embargo, en estudios realizados in vitro el albendazol resultó inefectivo contra células madre de este parásito, un problema más al antes descrito. No podemos quitar de nuestra mente ahora que la infección por H. nana y su posterior tranformación maligna puede ocurrir y que a pesar de tener en cuenta esta posibilidad aún no contamos con un tratamiento efectivo. Es por eso que estaremos pendientes a nuevos casos y avances relacionados con el tratamiento de esta forma maligna de H. nana.

 Fernando Espinosa-Lira
Sinapsis MX

Bibliografía:

  • Atis Muehlenbachs, M.D., Ph.D., Julu Bhatnagar, Ph.D., Carlos A. Agudelo, M.D., Alicia Hidron, et al. Malignant Transformation of Hymenolepis nanain a Human Host, N Engl J Med 2015; 373:1845-1852, DOI: 10.1056/NEJMoa1505892.
  • Murray Patrick R., Rosenthal Ken S., Pfaller Michael A., Céstodos, Hymenolepis nana, Microbiología Médica, 6ª edición, Elsevier, 2009, 889 pp.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s