¿Qué sabemos hasta ahora del virus Zika?

zika

Desde hace varios meses hemos escuchado y/o leído mucho acerca de este virus que ha causado gran atención por parte de los medios de comunicación y autoridades sanitarias del mundo. Es importante señalar que a pesar de ser una infección que se autolimita, las alteraciones neurológicas en recién nacidos que se han vinculado a este virus cada día cobran más importancia y es por esto que en Sinapsis MX nos tomaremos un tiempo con este artículo para revisar las características clínicas más importantes y sobre todo dejar en claro que sí sabemos y qué aún no sabemos o no es claro del todo.

El virus Zika es un virus de ácido ribonucleico (ARN) que pertenece a la familia Flavivirade. La familia Flaviviridae no solo incluye al virus Zika sino que también encontramos al flavivirus, pestevirus y los hepacivirus (virus de la hepatitis C y G). El virus Zika es transmitido por artrópodos (animales invertebrados dotados de esqueleto externo) y los virus que son transmitidos por artrópodos se les conoce también como arbovirus. El mosquito Aedes es el artrópodo responsable de la transmisión del virus Zika (habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer), sin embargo, revisaremos más adelante que es posible que no sea la única forma de transmisión. Este mosquito es el mismo que puede transmitir el virus del dengue, fiebre amarilla y chikungunya. Se sabe que el virus circula en África, América, Asia y las islas del Pacífico.

Modo de transmisión
El mejor modo de transmisión identificado es a través de la picadura del mosquito Aedes aegyptus, vive en zonas tropicales y se reproduce en agua estancada (neumáticos abandonados, barriles, macetas, etc.). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a personas que viven en áreas de riesgo y a los viajeros utilizar repelentes de insectos regularmente, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas) y si fuera necesario utilizar protección personal adicional, como dormir con mosquiteros durante el día. También se ha identificado la presencia del virus en sangre, orina, semen, saliva, líquido cerebroespinal, líquido amniótico y leche materna.. La transmisión materno-fetal será tratada más adelante. Como ya comentamos en un artículo publicado por nosotros en días pasados, existe un reporte de transmisión por vía sexual del virus Zika, sin embargo, son necesarios más estudios al respecto por lo que se recomienda a las personas infectadas o expuestas al virus Zika se abstengan de cualquier clase de actividad sexual (vaginal, anal y/u oral) o se utilice condón.

Cuadro clínico
El periodo de incubación no es totalmente claro aún pero se estima que puede ser entre 2 y 14 días. Las manifestaciones clínicas en adultos ocurren en alrededor del 20 a 25% de las personas infectadas. El cuadro clínico caracterísitico consiste en fiebre de bajo grado (37.8 a 38.5 ºC) de inicio agudo acompañada de rash maculopapular, artralgias (de predominio en manos y pies) y conjuntivitis (no purulenta). La presencia de dos o más de los síntomas antes descritos son consistentes con la enfermedad por virus Zika. Otros manifestaciones clínicas reportadas incluyen cefalea, mialgias (dolor muscular), dolor retro-orbital y astenia.

Hasta el momento no hay evidencia que sugiera que las mujeres embarazadas pueden ser más susceptibles al virus ZIka o bien que el cuadro clínico sea distinto al de mujeres no embarazadas.

Complicaciones
El virus Zika se ha relacionado con microcefalia y pérdida fetal durante el primer trimestre de embarazo por lo que las autoridades sanitarias han recomendado a mujeres embarazadas posponer su viaje a zonas de alto riesgo de contagio del virus. Existen casos confirmados de infección por virus Zika en niños con microcefalia así como la detección del virus en pérdidas fetales durante el primero trimestre del embarazo pero aún no se ha comprendido cuáles son los mecanismos utilizados por el virus Zika o si en verdad podemos atribuirle estas complicaciones al virus. Durante el brote en la Polinesia francesa (2013-2014) 74 pacientes presentaron síndromes neurológicos o autoinmunes después de haber presentado manifestaciones clínicas consistentes con enfermedad por el virus de Zika y de estos 42 fueron diagnosticados con síndrome de Guillain-Barré sin embargo no ha sido posible identificar una relación directa.

Captura de pantalla 2016-03-10 a las 6.13.11 p.m.

Diagnóstico diferencial
Es importante realizar una semiología completa y detallada que nos podrá orientar mejor antes de hacer cualquier prueba diagnóstica que idealmente debe ser confirmatorias según nuestra sospecha clínica.

  • Dengue: Las manifestaciones clínicas del dengue y la infección por el virus Zika son muy similares y son transmitidas por el mismo vector (mosquito Aedes). En contraste con el virus Zika (fiebre leve, rash, artralgia y conjuntivitis), el virus del dengue se presenta con fiebre alta, dolor muscular severo, cefalea y puede estar asociado a hemorragia, la conjuntivitis no es parte del cuadro clínico del dengue.
  • Chikungunya: El cuadro clínico incluye fiebre alta, artralgia intensa de predominio en manos, pies, muñecas, rodillas y espalda y al igual que el dengue no se asocia a conjuntivitis.

Se debe considerar que existen reportes de pacientes coinfectados por el virus Zika, chikungunya y dengue. Además de estos virus deberán considerarse otro tipo de virus como Parvovirus B19 (artralgia de predominio en manos, pies, muñecas y rodillas que puede tener o no rash), Rubeola (rash de inicio en cara que se extiende a tronco, con o sin artritis y linfadenopatías), Leptospirosis (fiebre, rigidez, mialgias, conjuntivitis y cefalea, también puede presentar artralgias pero la ictericia lo distingue de la infección por virus Zika), Malaria (fiebre, malestar general, nausea, vómito, dolor abdominal, diarrea, mialgias y anemia; el diagnóstico se hace visualizando los anillos característicos de P. Falciparum dentro de los eritrocitos en extensiones sanguíneas gruesas y finas), infección por Rickettsias y Streptococcus del grupo A.

Diagnóstico
Deberá sospecharse de la enfermedad por virus Zika en pacientes con las manifestaciones clínicas clásicas de la enfermedad (fiebre leve de 37.8 a 38.5ºC, artralgias de predominio en manos y pies, rash maculopapular y conjuntivitis no purulenta) además de historia de exposición a áreas donde se sabe habita el mosquito Aedes, donde han sido reportados casos o en pacientes que han tenido contacto sexual con otras personas que tienen cuadro clínico compatible con la enfermedad.
El diagnóstico definitivo se puede establecer mediante reacción de transcripción reversa de cadena de polimerasa (RT-PCR) o bien mediante serología para virus Zika.

Tratamiento
No hay hasta el momento un tratamiento específico para la infección por virus Zika. El manejo es sintomático e incluye la ingestión abundante de líquidos para prevenir la deshidratación y la administración de paracetamol para controlar el dolor y la fiebre.
La aspirina y cualquier otro anti-inflamatorio no esteroideo debe ser evitado hasta no descartar que no se trate de infección por el virus del dengue.
En la actualidad no hay vacunas pero aún siguen las investigaciones y muchos esfuerzos para lograrlo. Esperamos sea de utilidad este artículo y cualquier duda o aclaración pueden dejarnos un comentario y suscribirse a este blog para obtener mucha más información.

Fernando Espinosa-Lira
Sinapsis MX

Los invitamos a visitar nuestro anterior artículo sobre el virus Zika:

https://sinapsismx.org/2016/01/11/el-virus-zika-un-nuevo-reto-para-el-2016/

Bibliografía

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s