El control descendente endógeno del dolor y la meditación.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 11.34.00 a.m.

¿Por qué un soldado que tiene una herida puede no presentar dolor hasta que la batalla termina? ¿Por qué no siempre la intensidad del estímulo doloroso coincide con la percepción del dolor? ¿Cómo controlan los monjes budistas con meditación la percepción del dolor?

La sensación dolorosa está expuesta a un complejo sistema de modulación que facilita o inhibe la percepción de la misma. Este sistema está formado por distintas regiones del sistema nervioso central, incluyendo núcleos en el tallo cerebral, en el hipotálamo y algunas regiones de la corteza cerebral.

Las regiones antes mencionadas tienen neuronas con axones que se dirigen a la médula espinal (primer sitio de relevo de la información dolorosa corporal) y a otras regiones del tallo cerebral (primer sitio de relevo de la información dolorosa de la cabeza) donde modulan el paso de la información dolorosa hacia regiones corticales.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 11.21.45 a.m.
Regiones moduladoras descendentes del dolor. RVM (médula rostroventromedial), LC (locus coeruleus), SGP (sustancia gris periacueductal), Hip (Hipotálamo), cPF (corteza prefrontal), cCA (corteza cingulada anterior), cSS (corteza somatosensorial), cM (corteza motora). 

Los mecanismos neurofisiológicos exactos y las estructuras implicadas en el control del dolor por meditación aún son sujetos de investigación. Recientemente un artículo de la revista The Journal of Neuroscience cita que las estructuras implicadas en la analgesia por meditación y por placebo son diferentes; en la meditación encuentran una mayor activación de regiones asociadas con la regulación cognitiva del dolor (corteza orbitofrontal, cingulada e insular). Y el mismo equipo de investigación publicó en este año que el control del dolor por meditación tampoco esta mediado por opioides endógenos.
* Si quieres aprender más de los opioides endógenos da click aquí: La molécula del placer; para conocer más acerca del efecto placebo te invitamos a visitar nuestra entrada: El Efecto Placebo.

En el 2015 se publicó un artículo en la revista Pain Medicine en el cual se evaluó el efecto de un esquema de meditación en pacientes con dolor crónico severo (de origen no especificado). Lamentablemente la intensidad del dolor de estos pacientes no se redujo con las técnicas de meditación en los 6 meses de seguimiento del estudio. Sin embargo, otros parámetros importantes en la calidad de vida de los pacientes mejoraron significativamente, entre ellos encontramos los niveles de ansiedad, vitalidad, bienestar general, aceptación del dolor y autocontrol.
* El artículo gratuito lo puedes encontrar en la siguiente liga: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25376753

Podemos encontrar distintas razones para los resultados negativos en los estudios clínicos que evalúan el nivel de analgesia provocado por la meditación, entre ellos: la duración de la meditación, la técnica precisa de meditación, el nivel de experiencia del paciente con técnicas de meditación y la convicción del mismo.
* Si deseas conocer más sobre la técnica de meditación utilizada aquí encontrarás un artículo gratuito: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3580050/.
Si bien el nivel de analgesia no es extraordinario el mejoramiento de calidad de vida y comorbilidad psicológica si es prometedor, incluso se argumenta en distintos estudios que la meditación puede reducir el riesgo de dependencia a la morfina y la depresión y ansiedad provocadas por el consumo de este opioide, lo que permitiría utilizar de forma más segura y cómoda este tipo de medicamentos e impactar así en el nivel de analgesia del paciente.

Por último, incluso en el escenario en el que las técnicas de meditación (aún aplicadas de manera adecuada y con un buen nivel de dominio) no provocaran analgesia, la evidencia científica actual apunta de manera inequívoca a una mejora en la calidad de vida de los pacientes ¿y qué no acaso es ese el fin último de la medicina?

Sinapsis MX

Bibliografía:

  • Zeidan F, et al. Mindfulness Meditation-Based Pain Relief Employs Different Neural Mechanisms Than Placebo and Sham Mindfulness Meditation-Induced Analgesia. J Neurosci. 2015 Nov 18;35(46):15307-25.
  • Zeidan F. Mindfulness-Meditation-Based Pain Relief Is Not Mediated by Endogenous Opioids. J Neurosci. 2016 Mar 16;36(11):3391-7.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s