¿Un nuevo factor de riesgo para desarrollar melanoma?

Melanoma_(2)

El melanoma es un tumor producido por la transformación maligna de los melanocitos, células cuya función principal es la formación de melanina (un pigmento que le da el color a la piel, entre otras cosas). Este tipo de cáncer ha incrementado su importancia como problema de salud pública debido al aumento de su incidencia en los últimos años; algunos reportes encuentran que 1 de cada 50 personas de piel blanca padecerán este cáncer en algún momento de su vida.

Se conoce que distintos factores de riesgo tienen un papel en el desarrollo de este cáncer, entre algunos de los más investigados podemos citar: antecedentes familiares, piel clara, piel sensible a la luz solar, número de nevos y exposición a la luz solar (rayos ultravioleta). Sin embargo, no todos los melanomas aparecen en regiones expuestas a la luz solar, existe una incidencia importante en regiones como la planta de los pies que están privadas en la mayoría de ocasiones de exposición a los rayos ultravioleta.

Este año en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine fue publicado un artículo de correspondencia que analiza cuáles factores de riesgo pueden intervenir en el desarrollo de melanomas en la cara plantar de los pies.
Los autores recabaron de forma retrospectiva información sobre 123 pacientes con melanomas en la región plantar de los pies y estudiaron la distribución de los mismos. De forma interesante la distribución de las lesiones malignas fue muy constante, 50 lesiones se localizaron en la porción posterior del pie (en el talón), 32 en la región anterior (adyacente a los ortejos (dedos del pie)), mientras que solo 14 lesiones se presentaron en la parte media del pie y 3 en el arco del pie. Los autores concluyen que si bien factores como lesiones en los pies pueden aumentar el riesgo para el desarrollo de melanomas, el factor de riesgo que mejor correlaciona es la cantidad de estrés mecánico (presión plantar y estrés tangencial) en áreas específicas de la planta del pie.
Por último, los autores recomiendan aumentar el conocimiento sobre los mecanismos fisiopatológicos que pueden explicar cómo el estrés mecánico aumenta la incidencia de melanoma.

Untitled
Rojo obscuro: Mayor incidencia. Rojo claro: Alta incidencia. Naranja y verde: Baja incidencia. 

Sinapsis MX

Bibliografía:
Minagawa A, et al.  Melanomas and Mechanical Stress Points on the Plantar Surface of the Foot. N Engl J Med. 2016 Jun 16;374(24):2404-6. doi: 10.1056/NEJMc1512354.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s