Ocrelizumab para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Captura de pantalla 2017-05-17 a la(s) 15.43.29.png

Los nuevos avances en las neurociencias no dejan de sorprendernos y esta vez no nos defraudan pues cada día tenemos un mayor entendimiento sobre la génesis de la esclerosis múltiple, lo cual ha permitido desarrollar nuevos blancos terapéuticos. Durante el mes de Enero del 2017 se publicó en la revista The New England Journal of Medicine el estudio que comparó Ocrelizumab vs placebo en 732 pacientes con esclerosis múltiple progresiva primaria.

La esclerosis múltiple constituye una de las más antiguas enfermedades neurológicas y de las más importantes por su frecuencia, cronicidad y prevalencia en adultos jóvenes. Entre las manifestaciones típicas están debilidad motora, paraparesias, parestesias, ceguera, diplopía, nistgmo, disartria, temblor, ataxia, deficiencia de sensibilidad profunda y disfunción vesical. Sus manifestaciones dependerán del sitio y extensión de los diversos “focos” demielinizantes.

En casi todos los pacientes hay un perfil de recidivas-remisiones. En el cual aparecen signos y síntomas como los ya descritos para posteriormente mejorar de forma parcial o total y después de un intervalo de tiempo variable vuelven a reaparecer las mismas anormalidades o bien otras nuevas. Sin embargo, en otros pacientes puede tener la forma de un cuadro progresivo intermitente sin mejoría o bien el de un cuadro de evolución implacable (esclerosis múltiple progresiva primaria).

El papel de la autoinmunidad en la esclerosis múltiple es claro así como su desenlace, sin embargo, ha representado un reto para los investigadores poder encontrar la forma de “apagar” la respuesta autoinmune en esta enfermedad.

El Ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal dirigido a los linfocitos B que expresan CD20 ocasionando una disminución de estos linfocitos circulantes. En este estudio fase 3 se aleatorizaron 732 pacientes con esclerosis múltiple progresiva primaria con una relación 2:1 para recibir 600 mg de Ocrelizumab intravenoso vs placebo cada 24 semanas durante al menos 120 semanas.

Los resultados de este estudio favorecieron al Ocrelizumab. Se confirmó una disminución de la progresión de la enfermedad la cual era medida tomando en cuenta una prueba física, cambios en número y volumen de lesiones observadas mediante resonancia magnética y cambios en el volumen del cerebro. Las reacciones adversas más frecuentes fueron relacionadas con la primera infusión del medicamento. Estas reacciones fueron disminuyendo en severidad y frecuencia con las subsecuentes administraciones. El porcentaje de pacientes que reportó infecciones del tracto respiratorio superior fue mayor en el grupo de ocrelizumab (10.9% vs 5.9%). Durante todo el estudio fueron reportadas 5 defunciones: cuatro (0.8%) en el grupo de ocrelizumab debidas a embolismo pulmonar, neumonía, cáncer de páncreas y neumonía por aspiración y una (0.4%) en el grupo placebo debida a un accidente de tránsito.

Los datos obtenidos de este estudio han ayudado a entender un poco más el rol que juegan los linfocitos B en la esclerosis múltiple pero aún quedan dudas acerca de su papel directo o indirecto en el proceso neurodegenerativo de la esclerosis múltiple.

Fernando Espinosa-Lira

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

SinapsisMx

Bibliografía:

Montalban, X., Hauser, S., Kappos, L., Arnold, D., Bar-Or, A, et al. Ocrelizumab versus Placebo in Primary Progressive Multiple Sclerosis. New England Journal of Medicine, 2017, 376(3), pp.209-220. DOI: 10.1056/NEJMoa1606468

Allan H. Ropper, Martin A. Samuels. Esclerosis Múltiple y enfermedades desmielinizantes similares. Principios de Neurología. 9na edición. 2011. Capítulo 36.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s