¿Imaginas revertir el labio y paladar hendido con un medicamento?

Screen Shot 2017-09-27 at 22.09.11

El labio y paladar hendido es uno de los defectos congénitos más comunes, como médico seguramente has tenido pacientes que lo tienen y si no eres médico seguramente conoces a alguien que lo tuvo. Además de ser un trastorno común es costoso para las familias de quien lo padece, se calcula que la cirugía más todos los cuidados extras que se deben de tener pueden llegar a costar más de 100,000 dólares a lo largo de la vida del paciente.

En resumen podemos describir el defecto como la fusión incompleta entre los procesos maxilares y nasomediales durante la etapa embrionaria. Lo que se puede manifestar como una hendidura afectando solo el labio superior, hasta una más profunda que afecte al maxilar, paladar llegando incluso a la úvula.

Conocemos que para que se desarrolle el labio y paladar hendido tiene que haber una interacción entre factores genéticos y ambientales. Múltiples genes han sido relacionados con el desarrollo de esta enfermedad, incluyendo al TGFA, Msx1, TGFB3, Shh, Pax9 y Wnt. Pero el problema con nuestro entendimiento de la enfermedad es que aunque la relación entre gen y enfermedad exista, los mecanismos de esta relación son aún inciertos. Más aún, el desconocer los mecanismos moleculares que producen el defecto nos impide crear fármacos que lo impidan y así depender menos de las intervenciones quirúrgicas.

Hace unos días fue publicado en la revista científica Development un estudio que representa un importante avance en el entendimiento y probable futuro tratamiento del labio y paladar hendido. El grupo de investigación de la Universidad de Utah, Estados Unidos, descubrió un fármaco que administrado de manera prenatal corrige el labio y paladar hendido en animales de experimentación.

Los actores principales de este estudio fueron los llamados ratones Pax9-/-, llamados así porque carecen del gen Pax9, un gen importante en el desarrollo . Estos ratones se caracterizan por desarrollar labio y paladar hendido. En el estudio, los autores describen que uno de los efectos de no tener el gen Pax9 es que se incrementa la expresión de los genes denominados Dkk1 y Dkk2 en el paladar de los ratones. Estos genes a su vez regulan a la baja la vía de señalización de Wnt, la cual es necesaria para el adecuado cierre del paladar. Hasta aquí los resultados son muy interesantes, nos explican que a menos expresión de Pax9, más expresión de Dkk1 y Dkk2 y por lo tanto menos expresión de Wnt y el consiguiente daño en el paladar.

El siguiente paso es lógico. ¿Qué pasa si restablecemos la vía de señalización de Wnt en ratones que no tengan Pax9? Para contestar esta pregunta los investigadores inyectaron a las ratoncitas embarazadas el fármaco WAY-262611 en un período crítico de la formación del paladar de sus bebés. La acción del fármaco es inhibir la expresión de los Dkk y restablecer la vía de Wnt. Quizá ya puedes imaginar lo que ocurrió, el fármaco previno la aparición del paladar hendido en todos los ratones que fueron tratados. Adicionalmente, los investigadores comprobaron que el fármaco no tuviera efectos adversos para la madre e hijos ¡durante 18 meses!

Este artículo es importante porque representa el inicio de una nueva línea de investigación farmacológica para el tratamiento de algunos casos de labio y paladar hendido. ¿Imaginas un futuro en el que podamos revertir estos defectos en el útero de la madre, de forma no invasiva con un simple medicamento? Algunos científicos, sí.

Alfredo Manzano

Referencia:

Shihai Jia, Jing Zhou, Christopher Fanelli, Yinshen Wee, John Bonds, Pascal Schneider, Gabriele Mues, Rena N. D’Souza. Small-molecule Wnt agonists correct cleft palates in Pax9 mutant mice in utero. Development, 2017; dev.157750 DOI: 10.1242/dev.157750

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s