Alto cociente intelectual, ¿una bendición o una maldición?

Screen Shot 2017-10-30 at 21.19.37

Aunque siempre rodeado de polémica*, el cociente** intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) se ha mantenido como una medición importante entre muchos individuos. Una gran cantidad de personas admira a los personajes con un IQ elevado y también una buena cantidad de gente quisiera pertenecer al exclusivo grupo de los denominados “genios”. Pero, ¿realmente es tan deseable un alto IQ?

Empecemos por meditar rápidamente cómo recordamos a un genio. Comencemos por rememorar a una gran científica, ganadora de 2 Premios Nobel en distintas disciplinas, a la inalcanzable Marie Curie. Esta extraordinaria mujer pasó deprimida una buena parte de su vida, no solo en momentos difíciles como durante su empobrecida juventud, sino incluso el año posterior a ganar el Premio Nobel vivió atormentada por las implicaciones de traer una nueva vida a este cruel mundo. ¿Un mal ejemplo? Bueno, recordemos ahora al gran escritor y también ganador del Premio Nobel, Ernest Hemingway, aquejado con múltiples enfermedades psiquiátricas tales como depresión, trastorno límite de la personalidad y trastorno de personalidad paranoide. El desdichado autor acabó con su vida al dispararse con una escopeta.

Podrás decir –quizá son solo dos casos aislados-, ¿pero en realidad lo son? La mayor parte de la gente imagina a una/un científico como una persona retraída, extraña, ajena al mundo. Los artistas nos parecen indescifrables en muchas ocasiones, excéntricos, demasiado sensibles, solitarios, tristes…

¿Esta generalización es solamente un problema de crear estereotipos sociales? No lo parece, distintos estudios científicos han descrito que las personas con alto IQ suelen ser sobreexcitables, una característica que puede ser incapacitante. Pero, ¿qué quiere decir sobreexcitable en este contexto? Quiere decir que las y los genios experimentan con mayor intensidad el entorno y también responden a él con mayor fuerza. Está característica puede ayudar, por ejemplo, a un artista a encontrar su inspiración, pero también lo puede inducir a caer en un episodio de depresión. La respuesta emocional intensa al entorno hace que estos individuos den vuelta una y otra vez a los problemas cotidianos preocupándose demasiado por ellos, provocando finalmente estrés psicológico crónico.

La psiconeuroinmunología es un campo de estudio de las neurociencias que se interesa en la comunicación bidireccional entre el sistema nervioso y el sistema inmune. Trabajos de este campo han probado que el cerebro puede regular la activación del sistema inmune y que este a su vez puede modular la actividad del sistema nervioso produciendo cambios conductuales e incluso síntomas psiquiátricos. Por si no fuera poco el malestar emocional de la persona con alto IQ, también se ha reportado anecdóticamente que estas personassufren de una mayor prevalencia de enfermedades del sistema inmune probablemente debido al estrés psicológico crónico.

Un estudio reciente realizado en Estados Unidos y publicado en la revista científica “Intelligence” aborda la siguiente cuestión. ¿Qué tan comunes son las principales enfermedades psiquiátricas e inmunológicas en individuos con alto IQ en comparación con la población general? Los autores de este estudio obtuvieron los datos de 3715 miembros de la organización American Mensa, – para pertenecer a esta exclusiva organización tienes que superar el percentil 98 de una prueba de cociente intelectual, es decir “ser un genio”-, y compararon los resultados con los obtenidos de las estadísticas nacionales para cada enfermedad.

Los datos son muy claros, por ejemplo el porcentaje de personas con desórdenes de ansiedad es de 10.9% en la población general, contrastado con un 20% en la población de alto IQ. Los trastornos del estado de ánimo incluyendo a la depresión afectan al 9.5% de la población general, mientras que el 26.8% de las personas con elevado IQ los padecen. Esto último implica que los individuos con alto IQ tienen un riesgo, ¡168% mayor!, de presentar un trastorno de ánimo en comparación a la población general.
Las afecciones no se restringen a las condiciones psicológicas, las personas con elevado IQ tienen un aumento del riesgo de 159% de presentar alergias alimentarias, de 213% de presentar alergias ambientales, de 108% de tener asma y de 84% de padecer enfermedades autoinmunes.

Los autores del estudio interpretan que las personas con elevado IQ tienen la capacidad incrementada de observar e internalizar una gran cantidad de incertidumbres y problemas en el medio que los rodea. Para algunos de estos individuos esta característica les permite empoderarse, inspirarse y realizar cosas extraordinarias en sus vidas; pero para otros, la misma característica los hace entrar en círculo vicioso de preocupación excesiva, estrés psicológico y la consecuente alteración inmunológica.

Por último, este estudio viene a corroborar la observación anecdótica de que muchas personas con gran cociente intelectual presentan enfermedades psiquiátricas como depresión y ansiedad, además de enfermedades de origen inmunológico.
Me gustaría terminar esta entrada con una frase representativa de esta hipersensibilidad de otra gran intelectual afligida por el yugo de la depresión, la autora Virginia Woolf:

“Y de nuevo volvió a sentirse sola ante la presencia de su eterna antagonista: la vida.”

Alfredo Manzano

* Mi opinión es que hay múltiples tipos de inteligencia, los exámenes de cociente intelectual pueden evaluar de manera adecuada algunas habilidades y competencias. Pero ¿miden realmente la inteligencia?, probablemente solo campos incompletos de la misma. Sin embargo, el tema es un campo fértil de debate.

** ¿Cociente o coeficiente? Si bien el segundo término es más utilizado distintas fuentes incluidos diccionarios especializados se inclinan por el primer término y es el usado en este texto.

 

Referencia principal:

Karpinski, R.I., High intelligence: A risk factor for psychological and physiological

Overexcitabilities. Intelligence (2017), http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2017.09.001

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s