Explicando lo que se publica actualmente en medicina: El inflamasoma NLRP3 y su potencial terapéutico.

Simplified_Inflammasome_Structure

Seguramente te has percatado que lo que se publica en las revistas científicas médicas internacionales dista en muchas ocasiones de lo que estudiaste en la facultad de medicina. En mi caso me resulta increíble que, a pesar de haber egresado hace pocos años, lo que encuentro en la literatura científica es un mundo diferente al que conocí en la facultad. Este nuevo mundo está habitado por infinidad de anticuerpos monoclonales dirigidos, terapia génica y medicina de precisión. Por el contrario, las moléculas pequeñas, piedras angulares de la farmacopea que estudié, son cada vez más raras de encontrar en los artículos clínicos de alto impacto. Uno de esos términos que con el que quizá intrascendentemente me cruce durante la carrera fue el del inflamasoma, sin embargo en la actualidad representa un tema notable.

El inflamasoma es un complejo intracelular formado por proteínas y tiene como finalidad última favorecer el proceso de inflamación, como su nombre puede hacer sospechar. Hay distintos tipos de familias y subfamilias de inflamasomas. El subtipo particular de inflamasoma más estudiado y mejor descrito es denominado NLRP3 y es crucial para favorecer la maduración de citocinas proinflamatorias y la activación de la caspasa 1.

3_Models_of_NLRP3_Inflammasome_Activation

En los últimos años distinta evidencia científica ha mostrado que el inflamasoma NLR3P tiene un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de distintas enfermedades. Algunas de estas pueden ser lógicas por la naturaleza proinflamatoria del inflamasoma, por ejemplo las de carácter autoinmune, pero otras no lo son tanto. Dentro de las últimas encontramos múltiples enfermedades crónicas que son verdaderos problemas de salud pública como la diabetes, ateroesclerosis, enfermedad de Alzheimer, dolor neuropático, enfermedades infecciosas, gota e incluso el desarrollo de distintos tipos de cáncer.  Al estar presente en tan diversos e importantes tipos de enfermedades, la síntesis y desarrollo de moléculas inhibidoras del inflamasoma NLR3P se ha transformado en una verdadera competencia de la industria farmacéutica.

Distintas moléculas inhibidoras han sido descubiertas o inventadas. De hecho, al momento de escribir este texto, el artículo más popular de la importantísima revista Nature Medicine precisamente trata sobre un inhibidor del inflamasoma NLR3P, el MCC950. En este artículo, el nuevo fármaco demostró reducir la producción de interleucina beta y la severidad de un modelo experimental de esclerosis múltiple en animales de experimentación. Debido a la complejidad de inhibir un sistema proteico como el NLR3P se han fundado empresas cuyo objetivo único es encontrar fármacos inhibidores de los inflamasomas. Un ejemplo de esto es la microempresa farmacéutica Inflazome® fundada en el 2016 en Reino Unido por uno de los inmunólogos con más renombre en el mundo.

Aunque, por el momento no se han publicado resultados clínicos de alto impacto en lo concerniente al uso de fármacos inhibidores de los inflamasomas, probablemente no tengamos que esperar mucho pues en la página de ensayos clínicos de la FDA ya se encuentran registrados estudios en progreso. De cualquier manera es un tópico muy popular actualmente y seguramente lo verás encabezando publicaciones en algunas de las revistas científicas más importantes incluyendo Nature, Cell, Science y PNAS.

Alfredo Manzano

Referencias:

Coll RC, Robertson AA, Chae JJ, Higgins SC, Muñoz-Planillo R, et al. A small-molecule inhibitor of the NLRP3 inflammasome for the treatment of inflammatory diseases. Nat Med. 2015 Mar;21(3):248-55. doi: 10.1038/nm.3806. Epub 2015 Feb 16.

Lamkanfi M, Dixit VM. Mechanisms and functions of inflammasomes. Cell. 2014 May 22;157(5):1013-22. doi: 10.1016/j.cell.2014.04.007.

 

Anuncios

Alfredo Manzano

Soy médico, egresado de la Universidad La Salle en México. Actualmente estoy realizando el Doctorado en Ciencias Biomédicas, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mi interés en investigación se centra en los mecanismos de modulación del dolor aunque las neurociencias en general me parecen extraordinariamente interesantes. Si quieres conocer un poco más de mi trabajo te invito a visitar mi página de Linkedin dando click a la fotografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s