SMX Journal Watch

SMX Journal Watch: Consecuencias del alto consumo de suplementos de vitamina D en la densidad volumétrica y fuerza del hueso

Por: Montserrat Martínez Guerrero.


Información resumida del artículo:
Burt, L. A., Billington, E. O., Rose, M. S., Raymond, D. A., Hanley, D. A., & Boyd, S. K. (2019). Effect of High-Dose Vitamin D Supplementation on Volumetric Bone Density and Bone Strength. JAMA, 322(8), 736. https://doi.org/10.1001/jama.2019.11889

Generalmente se tiene la creencia de que el alto consumo de vitamina D en suplementos favorece la prevención y tratamiento de la osteoporosis, así como el reforzamiento de los huesos.  La dosis recomendada por la National Academy of Medicine es de 400 UI diarias, con un máximo tolerable de 4000 UI; a pesar de ello un 3% de la población estadounidense consume como mínimo la dosis que está estipulada normalmente como la concentración máxima, llegando hasta las 10000 UI. Todo esto con el firme pensamiento de que al consumir una mayor cantidad de vitamina D su salud mejorará considerablemente.

Sin embargo, esta afirmación ha sido bastante controversial en estudios recientes, motivo por el cual Lauren A. Burt y el resto de los autores decidieron realizar este estudio. Para hacerlo se reclutaron a un total de 373 candidatos. Los requisitos para participar en esta prueba fueron: ser hombre o mujer de entre 55 y 70 años que no padecieran osteoporosis. Además, tuvieron que pasar por filtros en los que los participantes aseguraran que no padecían ninguna patología que afecte el metabolismo de la vitamina D (sarcoidosis, falla renal, etc.). Para fines del estudio, se registró adicionalmente la etnia de cada uno de los individuos para determinar si existen ciertas variables en el metabolismo de la vitamina en cuestión.

Para el estudio principal, permanecieron únicamente 311 sujetos. El seguimiento se llevó a cabo durante un total de tres años y fue de tipo doble ciego. Un 53% de la muestra eran hombres y de estos un 95% eran de raza caucásica. Se dividieron en tres grupos en los que se repartieron 3 tipos de gotas de vitamina D en concentraciones distintas que deberían consumirse diariamente: 102 recibiendo 10000 UI, 100 recibiendo 4000 UI y 109 recibiendo 400 UI. Un requisito adicional fue que tenían prohibido consumir más de 200 IU adicionales, así como también un control de su consumo de calcio por lo que asistencia nutricional fue necesaria.

La manera en la que el apego terapéutico fue evaluado fue a través de la elaboración de un diario con el que se descubrió que un 99% de los individuos lo respetaron. Ahora bien, el diagnóstico de la osteoporosis se basa en dos herramientas fundamentales: absorciometría dual de rayos X (DXA) que mide la densidad mineral del hueso (BMD), mientras que la fuerza se mide gracias a la tomografía computarizada cuantitativa periférica de alta resolución (HR-pQCT). Se realizaron estos estudios antes y después de que terminara el análisis en búsqueda de una respuesta positiva. Es decir que aquellos sujetos que consumieron una concentración mayor de vitamina D contarían con una marcada mejoría en la calidad de sus huesos, tomando en cuenta la densidad y fuerza de estos. Sin embargo, los resultados fueron negativos. Es decir, no se vio diferencia notable entre los individuos que ingerían sus 5 gotas de concentración 400 UI a aquellas que consumían hasta 10000 UI.

Otro dato interesante es que surgió una nueva hipótesis que cita que el uso de la mayor dosis está relacionado incluso con efectos adversos tales como episodios de hipercalcemia e hipercalciuria, posible incremento de riesgo de fractura y disminución en el volumen de BMD ya que aumenta la trabeculación de la corteza ósea. Todo a causa de el abuso en el consumo de vitamina D. Cabe mencionar que estas últimas posibles aseveraciones deberán ser analizadas en un nuevo estudio más dirigido hacia la comprobación de las mismas.

La autora Montserrat Martínez Guerrero es estudiante de medicina. Además de su carrera, le apasiona conocer nuevos lugares y aprender diferentes idiomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s