SMX Journal Watch

SMX Journal Watch: Relación entre el uso de redes sociales y problemas como depresión y ansiedad en adolescentes de EUA

Información resumida del artículo: Riehm, K. E., Feder, K. A., Tormohlen, K. N., Crum, R. M., Young, A. S., Green, K. M., … Mojtabai, R. (2019). Associations Between Time Spent Using Social Media and Internalizing and Externalizing Problems Among US Youth. JAMA Psychiatry, 1.

Un reporte publicado en 2018 notifica que 97% de los jóvenes han reportado usar por lo menos una de las siete plataformas digitales más populares. El 90% reportó poseer o tener acceso a un teléfono y el 95% dice que revisa varias veces al día distintas redes sociales.

Estos comportamientos podrían inducir un daño a los jóvenes. Distintos estudios han demostrado que el uso de redes sociales tiene alto impacto en problemas internos, tales como depresión o ansiedad. Esto podría haber contribuido al incremento en los suicidios, violaciones, bullying en los últimos 20 años.

En el artículo publicado en JAMA Psychiatry se abordó la pregunta: ¿El tiempo que se pasa en redes sociales está asociado con problemas mentales en los adolescentes?

Para abordar esta pregunta se utilizaron fuentes como el Population Assessment of Tobacco and Health (PATH) recopilando datos de la población civil de los Estados Unidos. Finalmente se utilizó una muestra de 6595 adolescentes.

Distintos datos se recopilaron en 3 tiempos.

En el primer tiempo (2013-2014) se obtuvieron datos sobre género, raza, edad, IMC, grado educativo de los padres, consumo de alcohol, consumo de marihuana e historia de problemas internos como ansiedad, depresión, aislamiento social y problemas externos como comportamiento agresivo y comportamiento delictivo.

En el segundo tiempo (2014-2015) se obtuvieron datos sobre el tiempo de uso de redes sociales. Los índices de respuesta fueron: al menos 30 minutos, más de 30 minutos, más de 3 horas, 6 horas, o más de 6 horas.

Finalmente, en el tercer tiempo se evaluó la prevalencia de problemas como ansiedad, depresión, aislamiento social, comportamiento agresivo, etc mediante la prueba: Evaluación Global de Necesidades Individuales, GAIN-SS por sus siglas en ingles. El análisis (regresión logística multinomial) se realizó en el 2019.

Entre los resultados del segundo tiempo destacan que un total de 1125 adolescentes (16.8%) reportaron que no usaban de redes sociales; 2082 (31.8%) reportaron un uso de 30 minutos o menos; 2000 participantes (30.7%) reportaron de 30 minutos a 3 horas, 817 (12.3%) más de 3 horas, pero menos de 6, y finalmente 571 (8.4%) más de 6 horas.

Mientras que en el tiempo 3 de la muestra de 6595 adolescentes, 611 (9.1%) reportaron problemas internos exclusivos, 885 (14.0%) problemas externos exclusivos, 1169 (17.7%) reportaron problemas internos y externos juntos. El resto 3930 (59.3%) reportaron problemas bajos o nulos.

Después de realizada la regresión logística multinomial se encontró que el uso de redes sociales en adolescentes esta relacionado con el riesgo de problemas externos e internos combinados, internos exclusivos, pero no con los problemas externos exclusivos. Igualmente, no hubo relaciones dependientes del género de la persona. El incremento del uso de redes sociales por los adolescentes tiende a incrementar la tendencia al insomnio, ansiedad, depresión y falta de autoestima por la visualización de estereotipos vacíos. Esta relación sobre todo se encontró en adolescentes con un uso mayor de 3 horas diarias en redes sociales.

Este estudio tiene distintas limitaciones, caben destacar algunas de ellas. No había manera de constatar el reporte de tiempo de uso de redes. El diagnóstico de problemas internos o externos se realizó mediante encuesta, no mediante entrevista diagnóstica. No se consideraron las distintas redes sociales por separado. Las redes cambian rápidamente en breves periodos de tiempo y los resultados pueden no marcar tendencias por el constante cambio del internet. Por último, distintos datos pudieron no ser tomados en cuenta en el análisis de los datos. 

Si bien las redes sociales pueden ser benéficas mientras se utilicen con la madurez necesaria el estudio aquí resumido sugiere que el tiempo en redes sociales afecta interna y externamente a los jóvenes, futuras investigaciones contribuirán al mejor entendimiento de redes sociales y su impacto en la mente.

Por: Eugenia Muñoz Ruíz.
Estudiante de Medicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s